viernes, 6 de marzo de 2009

Oscar Ras

Oscar tiene 63 años, y un diagnóstico de cáncer de colon con metástasis hepáticas múltiples, considerado irresecable de inicio, sin cambios luego de 6 ciclos de quimioterapia con el esquema FOLFOX (fluorouracilo en infusión de 22 hs, leucovorina, y oxaliplatino cada 2 semanas, por vía intravenosa). Se decide administrar quimioterapia con irinotecan, con lo que solamente se mantiene estable la enfermedad luego de 4 ciclos de tratamiento. El oncólogo se plantea administrar cetuximab (anticuerpo monoclonal anti-receptor a EGF) en conjunto con irinotecan. Lee un ensayo clínico que correlaciona directamente la probabilidad de respuesta a cetuximab (costoso fármaco: decenas de miles de pesos al mes) con la ausencia de mutación del oncogen Ras en el tumor, y solicita el estudio del status de Ras en una metástasis hepática biopsiada un año atrás, al momento del diagnóstico.

El laboratorio de genética informa que "no hay células tumorales en el material remitido en parafina" y que no detecta secuencias genéticas de mutación de Ras.

Qué concluimos?

Saludos,
Pedro

1 comentario:

  1. Si no hay células tumorales en el tejido estudiado, no hay forma de evaluar el status del oncogen Ras en el tumor.

    El supuesto básico de este tipo de estudios es corroborar, en un corte histológico, la presencia de células tumorales. Algunos microscopios permiden la microdisección del tejido, de modo de seleccionar tejido tumoral y no "diluir" la muestra con tejido normal.

    El control de calidad histológico es crítico para este tipo de tests.

    Cordialmente,
    Pedro Politi

    ResponderEliminar