sábado, 18 de abril de 2009

Cuidados paliativos: ¿tercerizamos el dolor?

La controversia viene de hace unos cuantos años. Qué posición tomamos los oncólogos respecto de los llamados Cuidados Paliativos?

Esta modalidad de asistencia forma parte - en mi opinión - de un movimiento más amplio que compartimentaliza la atención del paciente. Separa, desguaza, tabica. Algunos de sus exponentes se sienten mucho más cómodos si se dictamina que el paciente es incurable, y mejor, si tiene "seis meses de vida". Siempre quise saber de dónde provenía esta expresión, emitida ex-catedra, con una autoridad cuasi-pontificia. En treinta años de médico (veintiséis exclusivamente dedicados a la asistencia e investigación en cáncer) nunca vi ni oí que a nadie le diesen ni siete, ni cinco, ni ocho, ni cuatro meses de vida. Siempre seis. "Debe ser un número mágico" - pensé cuando mi formación comenzaba. Ahora tengo un recorrido: sé positivamente que es un invento esto de los seis meses. Que significa "lo veo mal", "no creo que salga bien". Y que tiene un margen de error enorme, y una potencialidad de daño psicológico aún mayor.

Habrá que seguir tercerizando? Porque si hay un equipo profesional médico que se ocupe del dolor de mis pacientes... entonces, otro equipo se ocupará de hablarles con franqueza, así yo me desentiendo? Otro equipo, tal vez, coordinará los buenos modos y la delicadeza en el trato? (de este modo, puedo comportarme como mejor me plazca), y otro grupo médico se encargará de las dificultades diagnósticas que surgieran. Magnífico! El rol del oncólogo será, entonces, el que los laboratorios farmacéuticos soñaron: alguien sentado en su consultorio, recetando productos día y noche, en consultas breves, brevísimas (para delicia de gerentes de prepagas).

Todo esto, sin decir que es mucho más barato para los terceros pagadores un mecanismo que entrega palmadas, resignación y morfina que ... hacer lo que el paciente necesite.

Bienvenidos al futuro hecho realidad hoy!

Si alguien siente náusea, le pido que haga llegar un comentario. Y que reflexionemos juntos qué conducta tomaremos.

Saludos,
Pedro Politi

2 comentarios:

  1. Qué dilema: ¿Tapar el bache con algo nuevo o tratar de solucionar el prblema de raíz?

    A separar las aguas: una cosa es la teoría y otra la práctica. Quiero decir, según interpreto Ud. está en desacuerdo con ambas y critica a las 2.

    Lo del tiempo estimativo de 6 meses caprichosos, se lo creo y supongo que lo confirmaré en los próximos años, habría que preguntarse tal vez, por qué el médico no puede decir NO SÉ ante la pregunta:-¿Cuánto me/le queda?

    Por otra parte los Cuidados Palitivos no solo se encargan del dolor ni solamente de los pacientes oncológicos: cuidado integral del paciente y su familia...acá me detengo: ¿Qué sería lo ideal? Que nunca hubiesen sido necesarios..En mi opinión: que los médicos no "abandonen" a sus pacientes por no ser más objetos de curación, que toda persona tenga una vida y muerte dignas (insisto no sólo en oncología) rodeados de sus allegados y con todo el soporte necesario (médico, psi, espiritual).
    Entonces, qué hace falta para esto: una formación más amplia y no pensar a la medicina como el paquete que está en el medio entre lo preventivo y lo paliativo (o no curativo), yo creo que la clave está ahí.
    ¿Qué más? Tener algún (cualquiera, pero no informal, sistematizado) espacio de reflexión, en el pregrado sobre la muerte, cómo dar malas noticias, etc.

    No sé, es difícil...definitivamente este modelo de los CP fue funcional, a alguien le sirvió, alguien se sacó de encima un peso pesado...pero sirve?

    Acá está la diferencia entre la teoría y la práctica: puede no gustarnos como bache, pero y si tapa un agujero importante?

    Hoy-ahora, esa es mi pregunta y creo que la respuesta es sí.

    Un saludo Grande!

    Ana Yastremiz

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ana:

    Gracias por tu reflexión. Comparto profundamente tu razonamiento, y si lo miramos con cuidado, justamente esas consideraciones son las que tuve in mente al escribirlo: que falta un enfoque integral, envolvente, completo, desde el principio al final, en que se honre y proteja la calidad de vida y se eviten las indignidades, los sufrimientos, etc, en la medida de lo humanamente posible. El "sistema" se saca responsabilidades de encima, y varios servicios de cuidados paliativos impresionan como (ideológicamente) funcionales al sistema, en que los pacientes son despojados por otros, que luego ya no quieren tener nada que ver con ellos. Simplemente, son "descartados". No digo que no haya gente excelente en esos servicios (mencioné algunos buenos ejemplos en un mail personal). En estos "buenos ejemplos", se ve a los profesionales dando lo mejor. Pero... ellos colectan la gente que fue abandonada por otros.

    La gran esperanza es: "educación, educación, educación". Por eso lo subí al blog. Y habla de Onco porque es mi mundo.

    Gracias de nuevo por tu aporte, lúcido y fresco.

    Con sincero aprecio,

    Pedro

    ResponderEliminar