sábado, 2 de mayo de 2009

Cáncer de ovario: rol del cirujano

Es frecuente en nuestro medio la consulta de pacientes que han tenido una exploración quirúrgica por cáncer epitelial ovárico y que exhiben una cicatriz que muy claramente expone un abordaje quirúrgico inadecuado para la enfermedad. En efecto, se observa una cicatriz mediana infraumbilical - o peor aún, una Pfannestiel. En esas condiciones, no es siquiera pensable que haya habido una exploración de la superficie hepática, ni del peritoneo subdiafragmático.

Es particularmente preocupante que en una revisión de historias clínicas de una obra social en la Ciudad de Buenos Aires, el número promedio de laparotomías a las que debieron someterse las pacientes antes de acceder a una resección con criterio oncológico fue de... tres. Esto sucede porque en general, en la primera intervención "el cirujano no estaba esperando hallar un tumor". En la segunda, "no estaba esperando" que fuera necesaria una resección intestinal - y así.

Las normas internacionales para carcinoma epitelial ovárico invasor son claras: laparotomía mediana supra- e infraumbilical, amplia exposición abdómino-pélvica, exploración subdiafragmática y de toda la superficie hepática, omentectomía, anexohisterectomía total, muestreo ganglionar (controversia versus linfadenectomía), múltiples biopsias peritoneales y lavados peritoneales, y resección óptima de todo residuo macroscópico de enfermedad. El objetivo es una resección completa (residuo "cero" - R0 ).

Acceder a una resección óptima tiene un valor pronóstico favorable. Es más que discreto el rol de la quimioterapia para corregir lo que el cirujano no quiso, no supo o no pudo resecar.
Lamentablemente, sólo una selecta minoría de pacientes tiene acceso al equipo quirúrgico preparado y dispuesto a realizar estas intervenciones. La "delgada línea roja" que separa un equipo altamente capacitado y dispuesto a realizar este tipo de intervenciones no es la misma que divide al sector público del privado. De ningún modo. Es la separación dada por el compromiso profesional y por las decisiones institucionales de apoyar tal nivel de compromiso.

Cordialmente,
Pedro Politi

No hay comentarios:

Publicar un comentario